Entrevista a Ramón Lagardera, Presidente de Covimpa (Cooperativa de los trabajadores de Invepal)

El pasado 5 de noviembre de 2005 fue revocada en asamblea la antigua directiva de Covimpa por el 93% de los trabajadores de la cooperativa que posee el 49% de las acciones de Invepal. El intento de los mismos trabajadores de Invepal de remover al Presidente de la empresa, Edgar Peña, ha contado con la resistencia del propio Peña y el antiguo equipo de la junta directiva de Covimpa. Los trabajadores reclaman que el Gobierno Bolivariano reconozca la revocación de Peña y la elección de otro trabajador como Presidente de Invepal, respetando con ello las decisiones tomadas en asamblea por la mayoría de los trabajadores. Esta entrevista a Ramón Lagardera, presidente de Covimpa, fue realizada el pasado 17 de febrero de 2006 en Caracas. El Topo Obrero: ¿Qué motivó la revocación de la Junta Directiva de Covimpa?
Ramón Lagardera (COVIMPA – INVEPAL):
Hay cuestiones que los trabajadores no podemos consentir. No hubo reuniones, ni suficiente información por parte de la anterior directiva. Las pocas asambleas que se hicieron eran para que los trabajadores firmaran acuerdos. Para citarte un ejemplo, te puedo decir que se hizo una reunión en donde se solicita una cartera de crédito de 2.000 millones de bolívares. Los trabajadores sugerimos que se nos presentara una documentación que hablara de esa situación y se nos dijo que no, que ese dinero era para tenerlo ahí en un estante. Para nuestra sorpresa, ya al tercer día le habían quitado trescientos millones a los dos millardos. Cuando hicimos esa objeción y nos dimos cuenta, fuimos al registro mercantil, y el mismo día que nos estábamos reuniendo ya estábamos dándole curso al registro del documento. Ahí se llegaron a unos acuerdos en los que básicamente cada vez que se fuese a tocar ese dinero, se le participara a los trabajadores. Realmente eso no ocurrió, esos acuerdos se irrespetaron y como esos, muchos. Todas las acciones de esa junta directiva fueron a espaldas de los trabajadores.

ETO ¿Cuándo se revocó a la antigua junta directiva?
RL:
El 5 de noviembre convocamos la primera asamblea en función de revocar a la junta directiva y ocurrió que con el 93 por ciento de las firmas de los trabajadores convocamos la asamblea en la que revocamos a esa junta directiva de la cooperativa con 283 votos. Posteriormente modificamos los estatutos, dado que esos estatutos por el cual que nació este compromiso no se adecuaba, no se adaptaba al proceso cogestionario que tenemos en Invepal. Una vez modificados los estatutos, convocamos una asamblea para revocar a la junta directiva de Invepal, a la parte que representa al 49%, que también logramos removerla con 283 votos. Hicimos, pues, todos los registros pertinentes pues para darle la legalidad a nuestra decisión.

ETO ¿Cuál fue la reacción de los ministerios respecto a su decisión de remover a la parte de la junta directiva que eligen los trabajadores?
RL:
La semana antepasada se aparece la Ministra del Trabajo, Maria Cristina Iglesias, y el Ministro de Economía Popular, Elías Jaua, en una reunión con todos los trabajadores, con el director y representantes del Ministerio, donde se había tomado una decisión respecto a remover a la presidencia de INVEPAL y el cupo de directores que nos corresponde elegirlos al 49%.
Ante esa decisión se nos dice que no se puede creer en la mayoría, puesto que la mayoría mató a Cristo y que la mayoría votó por Carlos Andrés Pérez. Nosotros, los trabajadores, respondimos que cómo se consideraba a la mayoría del 12 y 13 de abril y se nos dijo que eso era una mayoría racional. En ese momento preguntamos ¿Y nuestra mayoría, de que clase es? Ellos nos contestaron, no nos referimos a ustedes. Entonces les dijimos que a que se refería entonces el criterio, el concepto manejado.
Tal es la cosa que no ha habido un reconocimiento en firme de la decisión de los trabajadores. Se nos está dando espacio hoy a los directores, pero no la remoción del presidente de Invepal.

ETO ¿Quien va a elegir, pues, al presidente de Invepal?
RL:
Debemos entender que en acta constitutiva de Invepal, se dice en la cláusula sexta que el Ministro de la Economía Popular es el que le corresponde remover el presidente. Pero debemos recordar que somos los trabajadores los que tenemos que proponer una terna para que desde allí se designe al nuevo presidente.

ETO: ¿Cómo esta la situación ahora?
RL:
Se nos pidió una tregua para ver si llegamos a un entendimiento, pero en estos precisos momentos, en respuesta a ese entendimiento y lo que hemos visto es nacer un paralelismo obviando la decisión de los trabajadores. Nosotros consideramos que eso no puede ser. Es fundamental que los factores y los sectores que quieran verdaderamente que este proceso avance, que nos ayuden a que no se pisoteen los derechos de la mayoría.
Los trabajadores siguen firmes en su decisión, siguen acatando los principios de la nueva directiva. Se ha dado una reunión semanal en donde se tocan tópicos comunes como el salario, pero el punto central para nosotros tiene que ser el estatuto que se la constitución que determine el proceso que estamos llevando a cabo y que le de estabilidad.
Esta conquista de los trabajadores no debe ser mancillada por nadie y mucho menos por nosotros mismos. Y quiero decir a nosotros mismos de la directiva de tres que se enquistaron allí sin permitir la participación, el protagonismo de la base.

ETO: ¿La empresa funciona adecuadamente tras estos cambios?
RL:
Nosotros debemos reiterar esto, en el terreno operativo, que está completamente en manos de los trabajadores, no hay problemas. El problema es que no se ha querido permitir que seamos los trabajadores los que controlemos y dirijamos y hagamos la contraloría necesaria en vía de la gerencia colectiva.

ETO: ¿Que diferencia hay de la anterior junta directiva de la actual?
RL:
La gran diferencia es que pasamos de la teoría a la práctica, es decir, la elección de los coordinadores tiene su autonomía en su totalidad y en coordinación con la directiva en lo que implica costos de la directiva actual. Andamos buscando que no haya derroche económico, donde realmente con nuestros propios recursos humanos y conocimientos seamos operativos a menor costo; en otro sentido, hemos nombrado diferentes comisiones para que se pongan a hacer frente a los diversos proyectos por primera vez en 8 meses.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism