Semblanza de un mercenario antiobrero

Richard Uranga: un mercenario antiobrero enchufado en la burocracia roja conflicto_planta_de_tratamiento_de_desechos._mrida_2Desde el 22 de Septiembre, los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos mantienen una férrea lucha por el control obrero y el fin del salvajismo capitalista al que fueron sometidos bajo el régimen de la compañía privada Sincreba. En su locura explotadora, la familia Vielma despidió a su personal obrero y le obligó a ingresar en una cooperativa, como una fórmula para evadir la relación laboral formal, pagando a los trabajadores una remuneración por debajo del salario mínimo, y arrebatándoles los beneficios que las leyes establecen. En su lucha, los obreros han tenido que enfrentar la desidia y la agresividad burocrática, incluyendo las amenazas y planes represivos del representante regional de la Defensoría del Pueblo. Pese a que la mancomunidad de alcaldías responsable de la planta ha anunciado que dará fin a la concesión otorgada a Sincreba, y que dará paso a la administración de la planta por parte de una empresa socialista, este anuncio no se ha concretado. Además de esto, los trabajadores han tenido que resistir las agresiones directas de grupos de choque al servicio del patrono. Estos ataques han sido ejecutados bajo la dirección de un mercenario llamado Richard Uranga.

El mismo día en que los testaferros de Ricardo Vielma fueron destituidos de la junta directiva de la cooperativa "La Rosa Mística de San Benito", por los propios trabajadores, el abogado Richard Uranga Rivero fue despojado de la representación de los obreros de la planta. Este acto consta en el acta de reforma de la cooperativa correspondiente al día 26 de Agosto del presente año. Desde hacía algunos meses, y hasta ese momento, Uranga había cumplido el poco ético papel de representar legalmente a una cooperativa creada con el fin bastardo de privar de sus derechos a un grupo de más de 130 trabajadores.

El rescate de la figura de la cooperativa por parte de los trabajadores dió paso a la acción revolucionaria, con la toma obrera de la planta. El papel de Uranga dió paso a la acción mercenaria. La punta de lanza de Sincreba en contra de los trabajadores quedó bajo la responsabilidad de Uranga, quien se dedicó a declarar frente a los medios de comunicación regionales a nombre de la representación legal de los trabajadores de la cooperativa. (Ver Diario Cambio de Siglo, 2 de Octubre de 2007). Luego de preparar el terreno de la opinión pública, presentando el conflicto entre obreros y patrono como una disputa entre grupos rivales de trabajadores, Uranga organizó y liderizó la acción directa en contra de los trabajadores. A partir del martes 9 de Octubre, durante diez días un grupo de choque patronal mantuvo sitiados a los trabajadores que ocupaban la planta, controlando la garita que se encuentra en la ruta de acceso, e impidiendo que a través de ella transitaran personas, o subiera agua y comida a los trabajadores que participaban de la toma. Esto fue admitido por el propio Uranga en declaraciones al Diario Frontera publicadas el martes, 16 de Octubre, en las cuales aparece como "asesor legal de un grupo de trabajadores de la Planta de Desechos Sólidos... cuyos integrantes se han mantenido desde la semana pasada apostados en la garita de entrada al recinto... El grupo representado por Uranga, de aproximadamente 67 trabajadores, según él lo indicó, está a favor del retorno de la empresa Sincreba a la administración de la planta, en ejercicio de la concesión que le corresponde". (1)

El grupo vielmista, además de cercar y asediar a los trabajadores, con el propósito de asfixiar la toma y facilitar el regreso de la empresa privada a la planta, cortó el suministro de agua a las instalaciones de la planta y mantuvo durante más de 30 horas suspendido el tráfico de camiones de basura. Finalmente, Uranga remató este largo asedio con un ataque violento perpetrado por el grupo patronal en contra de los trabajadores el día viernes 19, dejando como saldo tres trabajadores heridos y el desalojo parapolicial de la planta.

El comportamiento de Uranga no se ha correspondido con el de un asesor legal, ha sido el de un gángster que se ha ensañado en contra de los trabajadores, amenazándolos personalmente y coordinando las acciones de los grupos de choque de Sincreba. Existe documentación audiovisual de estas actuaciones. (2)

Richard Uranga comparte estas sucias actuaciones con su vocación de burócrata. Es asesor jurídico del Consejo Municipal de la Alcaldía de Sucre, jurisdicción bajo el gobierno de Aaron Varela, alcalde electo con votos bolivarianos. En un conflicto de intereses evidente, Uranga asesora al mismo tiempo a Sincreba y a un Consejo Municipal que debe revisar y revocar la concesión otorgada a esa misma empresa. La desvergüenza permite que este abogado sirva al mismo tiempo al amo adeco, en el caso de Ricardo Vielma, y a la nueva clase política, en el caso del alcalde Varela. Su oportunismo resulta premiado por la burocracia roja, además, con un cargo como profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Su práctica reñida con la ética más elemental sienta un ejemplo horrible para sus alumnos universitarios. Esta situación debe ser corregida por las autoridades de la UBV.

Quizás por su enorme rabo de paja político, al haber participado en todos los eventos políticos y electorales en contra del gobierno bolivariano, es que Uranga planificó que los mercenarios a sus órdenes se vistieran unánimemente de rojo para la reunión realizada con las autoridades locales y regionales el día 11 de Octubre. Los traidores alardean de lo que carecen, mientras que quienes luchan por construir el socialismo sin patronos ni corruptos, no necesitan esgrimir otra cosa que su conciencia de clase. Quien trabaja para la patronal y en contra de los trabajadores, aunque se vista de rojo, contrarrevolucionario se queda.

Notas:

1.- http://my.opera.com/CLAN/blog/show.dml/1421003Ver

2. - Audio con denuncia de Yaneth García en contra de Richard Uranga http://www.aporrea.org/audio/2007/10/denuciadesincreba1.mp3
- Video con imágenes del 19 de Octubre, día del desalojo violento ejecutado en contra de los trabajadores, acción dirigida por Uranga
http://es.youtube.com/watch?v=hTb1HGI0PE8

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism