La lucha de los trabajadores de Urbaser en Mérida se agudiza

El 24 de junio tuvo lugar la discusión del contrato colectivo por parte de los camaradas trabajadores de URBASER, quienes plantearon a través de su directiva las diferentes peticiones que se le exige al patrono. Este ha violado todos los derechos de los trabajadores quienes se han visto afectados por la baja salubridad en los lugares donde laboran: todos los hombres solo tienen un baño para poder asearse, las mujeres igual; no les han dado los equipos adecuados para trabajar cómodamente, sólo se les paga un bono mensual de 15000 bs. mensual por concepto de horas extras (no importa las horas que se trabaje), los trabajadores que laboran en la planta de reciclaje solo reciben un salario de 120.000 bs. Semanal y no reciben cesta ticket teniendo tan solo derecho a la alimentación. Lo mismo pasa con la seguridad social. Hasta la creación del Sindicato, ningún trabajador cotizaba al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y solo pueden verse con la Doctora que atiende a los pacientes en las mismas instalaciones de la planta procesadora de desechos ¡Una permanente violación de los derechos de los trabajadores!
Ante esta situación, los camaradas plantearon que si el patrono no acepta las condiciones mínimas de los trabajadores plantadas en el contrato colectivo ¡se pasará a una lucha que lleve a todos los trabajadores a ocupar las instalaciones de URBASER, incluida la planta de reciclaje, al igual que los carros y los camiones!

Desde la CMR hemos plantado desde hace tiempo que esa lucha debe extenderse a toda fábrica y centro de trabajo y extender el control obrero en todas partes para confrontar realmente al sistema capitalista que impera en nuestra nación. Tal como afirmará el Presidente Chávez ayer con los aspirantes del PSUV: “No es posible cambiar el modelo social sin cambiar el modelo económico”. Desde la CMR aquí en Mérida nos hemos solidarizado con nuestros camaradas de URBASER y les apoyamos en su lucha hasta el final. También le plantamos a la directiva que puedan participar en el debate estudiantil del próximo jueves en el auditorio de la ULA para refutar las ideas burguesas de los “sifrinos” sobre la autonomía y la libertad de expresión que ellos tanto defienden. Nos atrevemos a decir que los trabajadores de la basura son los más explotados por el gran capital, por tanto queremos hacer un llamado de solidaridad con estos camaradas.


¡POR LA UNIDAD DE ACCION ENTRE OBREROS Y ESTUDIANTES!
¡POR LA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS OBREROS DE LA BASURA!
¡POR LA EXTENCION DE LA OCUPACION DE FABRICAS EN VENEZUELA, AMERICA LATINA Y EL MUNDO!

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism