¡Cuando los trabajadores quieren, pueden!

Dirigentes sindicales automotrices: “Firma de Convención Colectiva de Ford es producto de la movilización conciente de los trabajadores”.

ford

“Hace algunas semanas no hubiésemos pensado que la discusión del contrato colectivo de Ford, llegara a felices términos en este mismo año, pues la actitud asumida en un principio por la comisión negociadora por parte de la empresa no daba señales a que se concretara en el tiempo en que se logró; esta situación cambió de ritmo luego de que los trabajadores entendieron las intenciones que tenía la empresa de retardar las negociaciones, se echaran al hombro su convención colectiva y derrotaran las intenciones de la empresa; por ello hoy no sólo celebramos la firma y los logros alcanzados como hecho concreto, sino también la valiente y conciente movilización de los trabajadores de Ford que lo hizo posible”, fueron palabras de Juan Aguilar Secretario de Finanzas del sindicato SINTRAFORD y Coordinador Regional de la Unión Regional de Trabajadores del estado Carabobo, luego de la reunión que se dio en el Ministerio del Trabajo en Caracas, en donde se concretó la firma.

Entre los logros alcanzados están el aumento de 22mil bolívares a la firma y semestrales de 3.000, 4.000, 4.500, 4.500 y 5.000 bolívares, Bono de Alimentación de 300mil para el primer año, 350mil, para el segundo año y 400mil para el tercer año; HCM de 20millones, nos informó Aguilar.

El sector automotriz nuevamente pasa a ser unos de los sectores productivos del país que ha rebasado los pronósticos en cuanto a las proyecciones hechas a principios de año; sin terminar el 2007 ya posee un nuevo récord histórico de producción y ventas. Las cifras que suministra la Cámara Venezolana de Ensambladoras de Vehículos CAVENEZ revelan el crecimiento económico que ha tenido este sector, que según la Comisión de Administración de Divisas CADIVI, es el sector productivo del país que más divisas recibe. Hasta el cierre del mes de noviembre las ventas de vehículos en el país acumulan la importante cifra de 449.549 unidades vendidas, lo que se traduce en un crecimiento de un 45,6% con respecto al año pasado.

En torno al balance del sector conversamos también con el dirigente sindical Christian Pereira, que se desempeña como 2do. Vocal en el Sindicato de Trabajadores de Chrysler de Venezuela y es Coordinador de la Federación: Unión Nacional de Trabajadores del Sector Carrocero Autopartes y Automotriz UNTSCAA., quién desde su perspectiva se pronunció al respecto.

“Celebramos la firma de la Convención Colectiva de Ford, como un triunfo de los trabajadores luego de un combate que desde las bases impulsaron algunos compañeros que entendieron que los contratos colectivos no son sólo asuntos entre las juntas directivas de los sindicatos y la empresa. La motivación de los trabajadores de Ford, la participación activa en la toma de decisiones impulsó un nuevo ritmo en las discusiones y es bueno que el sindicato mismo se haya colocado al frente con los trabajadores por la defensa de su contrato. Aunque creo se pudieron lograr algunas mejoras en cuanto a la duración del contrato y erradicar una aberración que tienen las ensambladoras como lo es el tiempo en el Tabulador de Salarios; el contrato se sometió a consulta, los trabajadores lo votaron con la aprobación de más del 90% en referéndum y tienen lo que es hoy el mejor contrato colectivo del sector”.

Pereira continuó diciendo: “La motivación que han tenido los trabajadores de Ford y por la cual se lograron los más importantes avances en su convención colectiva es el gran protagonista. Los dirigentes sindicales estamos en la obligación en que esa llama no se apague y la encausemos hacia la capitalización de nuestras más importantes conquistas.
El próximo año le toca a los compañeros de General Motors, esperamos a que superen el contrato de Ford, es el reto por ser los número uno en producción y ventas”.

“Tengo que hacer mención a la actitud patronal, que representa la parte negativa del balance del sector automotriz: persecución a trabajadores y dirigentes sindicales como ocurrió en Ford y esperamos que la empresa desista de la solicitud de calificación de falta a la junta directiva del sindicato y a un grupo de trabajadores, o como ha ocurrido y sigue ocurriendo en Toyota, en una repudiable actitud hostil por parte de la empresa, que con un grupo de empleados introdujo una demanda en tribunales contra dirigentes sindicales y un grupo de valerosos compañeros por reclamar sus derechos y mejoras. Esperamos que reflexionen, que desistan de su actitud o si no nos van a conseguir a todos los trabajadores del sector de frente.

Por otro lado se siguen incrementando las enfermedades ocupacionales y los patronos del sector se niegan a reconocerlas, les descuentan los días de reposo de sus prestaciones sociales, utilidades y vacaciones y las políticas corporativas en materia de salud y seguridad ocupacional –que son las que aplican las empresas-, giran en torno a las reducciones de costos; creemos que debemos dar la batalla campal y la UNTSCAA debe colocarse al frente en todos estos escenarios”, culminó Pereira.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism