UNT apoya aplicación de la reforma

¡POR UN CONGRESO CLASISTA DE LA UNT!

¡POR LA TOMA Y OCUPACION DE FABRICAS!

unt

BARCELONA.- Luis Serrano, coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anunció que apoyarán la decisión que se tome desde el alto gobierno, para lograr la aplicación de los aspectos planteados en la rechazada reforma constitucional.

El sindicalista señaló que este movimiento nacido dentro del proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, no se limitará a luchar por los derechos laborales, sino también por los derechos políticos, por considerar que son esenciales para el nuevo proyecto de país socialista.

Admitió que existen preceptos constitucionales, como la reducción de la jornada laboral, el fondo para trabajadores no dependientes y la Ley Seguridad Social, que debieron implementarse en 2000.

Sin embargo, justifica que no se hayan puesto en práctica, porque el Estado no cuenta con la estructura necesaria para su aplicación, como por ejemplo un sistema único de salud.

Para el próximo año, Serrano dijo que propondrán una nueva Ley Orgánica del Trabajo, para lo cual ya han iniciado un debate interno.

“Salvo que haya un lineamiento diferente, vamos a luchar para que se reduzca la jornada laboral de 8 a 6 horas, como establece la Constitución actual”.

Otras iniciativas
También la UNT ha hecho un análisis de la derrota electoral que tuvo la propuesta de reforma a la Carta Magna, presentada por Chávez.

“Estamos convencidos que muchos aspectos no fueron bien entendidos y nosotros fallamos en su explicación, pero también fue un voto castigo contra gobernantes que no han cumplido con sus promesas”.

Basado en esta reflexión, Serrano piensa que es necesario seguir trabajando para que la población comprenda que sin cambios constitucionales, no se podrá acabar con el modelo económico capitalista.

Entre otras iniciativas, está el proyecto de un nuevo tipo de sindicato y la UNT se prepara para ir a elecciones en 2008.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism