Tabacaleros exigen afiliación a gremio

tabacaleroCUMANÁ.- La tarde del pasado jueves, un grupo de trabajadores pertenecientes a las empresas tabacaleras La Cumanesa y Bermúdez denunciaron que, supuestamente, la dependencia del Ministerio del Trabajo del estado Sucre les prohibió afiliarse a su sindicato. José Antonio García, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que en el año 1993 se celebró la última elección del sindicato de los tabacaleros. “Con el transcurrir del tiempo cuatro de los directivos, incluyendo el secretario general, renunciaron a estas empresas, al igual que el resto aún cuando siguen trabajando en estas fábricas”.

Este vacío legal originó que los trabajadores, con la ayuda de la UNT Sucre, realizaran una asamblea para reestructurar una junta provisional, añadió Orleny Figueroa, trabajadora de la tabacalera “La cumanesa”.

Explicó que en la asamblea quedó designada una directiva provisional para ordenar todas las cosas pendientes de su sindicato, y tendría una duración de un año, durante el cual impulsarían las elecciones sindicales y relegitimarse.

Informó que se dirigieron hasta la Inspectoría del Trabajo donde depositaron todos los recaudos de su reestructuración y además un conjunto de más de 30 afiliaciones para anexarlas a su expediente.

Indicó que este despacho administrativo emitió dos sentencias la primera que dice que no pueden reestructurarse, alegando que no actualizaron sus datos en el 2005, y además, les prohíbe a las más de treinta trabajadoras afiliarse al sindicato.

Llaman a la Defensoría del Pueblo para que los ayude e intervenga.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism