Ex-trabajadores de Coca-Cola y Polar continúan exigiendo sus derechos

La compañía transnacional tiene fama de ser "invencible" en los contenciosos judiciales, pero los ex-trabajadores de esta planta aspiran a que dicha situación esté llegando a su fin.

lg_polar_bear

 

 

Caracas,

Ex-trabajadores de estos grandas compañías llevan casi una década reclamando sus derechos laborales a las mismas, empresas que, dentro de su ramo, son las más poderosas del país. Ayer se reunieron a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la espera de una respuesta definitiva a sus demandas.

Manuel Ureña, ex-trabajador, afirma que la compañía Coca-Cola, durante muchos años, se ha movido, laboralmente hablando, “muy fuera de la realidad social”, recodando que en todo desencuentro legal y judicial, la empresa de refrescos siempre ha sido “invencible aparentemente, ningún trabajador progresaba en exigir su derecho -que le corresponde legalmente- al tiempo laboral. De manera que ellos han hecho lo que han querido con los ex-trabajadores de Coca-Cola”. Ureña explica que a través de la actuación de la Asamblea Nacional (AN) se llegó a un pronunciamiento irreversible donde se requiere que se resuelva la problemática ya, llamamiento al que se sumó el TSJ, “exigiendo a Coca-Cola que resuelva la problemática social”.

“Hoy esperamos una respuesta definitiva” comenta el ex-trabajador. “Tenemos años esperando por eso”.

“Tenemos ya aproximadamente 9 años, todas las demandas que han llegado a este tribunal siempre han o perecido o prescrito” corrobora Freddy González, otro ex-trabajador. “Inclusive ya nos decían que aquí las demandas las ganaríamos en la Corte Celestial, hasta ello nos llegaban a decir”. González exhorta a las autoridades judiciales y a la empresa a que resuelvan el asunto con prontitud. “Tanto que hemos luchado. Necesitamos en verdad que esto trate de solucionarse lo más rápido posible. Tenemos que darle respuesta a todos estos trabajadores que a lo largo y ancho del país estamos pasando por estas situaciones”, solicita.

“Estamos a la espera de una respuesta definitiva de la compañía Coca-Cola, para más de 10 mil ex-trabajadores a nivel nacional” explica Jorge Araque, Secretario de Reclamos del Frente Nacional de ex-Trabajadores de Coca-Cola y Polar. “Esperamos que la respuesta sea positiva, ya que hemos cumplido con todos los requisitos que ellos nos han exigido” añadió, afirmando que “todos los coordinadores y trabajadores a nivel nacional en cada uno de los Estados estamos muy pendientes de cuál va a ser la respuesta que nos traen los ex-trabajadores que están representándonos en las reuniones”.

Los trabajadores esperan que se llegue a un acuerdo positivo “para cada una de las más de 10 mil familias a nivel nacional”, de lo contrario se plantearán “la toma de la empresa para que se lleve a cabo una negociación a puerta cerrada”, si fuera necesario hacerlo, en palabras de Araque.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism