Inminente conflicto en Sidor

El conflicto es inminente en Sidor”, expresó Nerio Fuentes secretario general de Sutiss, por lo que expresó que ha llegado el momento de demostrar la unión en los hechos “la lucha que se nos avecina no es fácil, por lo que tendremos estrategias consensuadas en una sola dirección”.

sidor_2

En tanto explicó de manera detallada que es primera vez que una discusión de contrato colectivo en Sidor lleva 10 meses en los que el sindicato ha dado muestras de unidad y coherencia logrando 84 cláusulas “nos vimos en la necesidad de sacrificar cláusulas sindicales para llegar a este punto, sin la necesidad de una paralización”.

Luego ante la intransigencia de Sidor, continuó su exposición Fuentes, el sindicato obtuvo una ratificación por parte de los trabajadores, en el referéndum, por lo que la postura que mantendrá el sindicato será la de lograr un verdadero plan de jubilación, HCM, vacaciones a salario normal, utilidades a salario integral y un buen retroactivo.

Todas estas demandas fueron expuestas nuevamente por el sindicato en la última reunión que se sostuvo con la empresa el 20 de Diciembre... y las respuestas de Sidor continúan siendo las mismas ya que sólo han presentado una oferta salarial.

Explicó Fuentes que en cuanto al HCM la empresa está licitando a su manera y no bajo las peticiones que había presentado el sindicato, las otras peticiones se niegan rotundamente y en lo que se refiere al plan de jubilación la empresa espera que los activos aportemos un 10% para el mismo “es un plan que parece un traje hecho a la medida, este se mantiene desde el año 98 y el mismo viola la ley de seguridad social, ya que ni siquiera otorga al trabajador la oportunidad de decidir el momento de su jubilación, sino que la empresa lo decide”.

Lo que espera el sindicato es que se discutan la tabla de edad y el porcentaje de pago con que saldrán los mismos “actualmente en Venezuela los únicos trabajadores que aportamos para el plan de jubilación un 6% somos los sidoristas, no obstante como ya lo expresé la empresa pretende que aportemos un 10%”.


La espera


El tiempo de espera terminó “hemos mantenido nuestra disposición para discutir, pero llegó Enero y no hemos logrado un acuerdo que favorezca a los trabajadores, por lo que la intransigencia de Sidor nos lleva a tomar acciones conflictivas”. Ante la situación se está convocando un comité ejecutivo donde se discutirán los lineamientos que realizarán a manera de protesta ante la actitud de la empresa”.

En ese comité se tiene planteado además poner fecha a la asamblea de delegados y a la introducción del pliego conciliatorio ante la inspectoría del trabajo, pliego que está preparado desde hace algún tiempo, acotó Fuentes.

Del mismo modo denunció que se han visto perjudicados por los múltiples amedrentamientos y persecuciones que la empresa ha hecho en contra de los miembros del sindicato “además se metieron con las finanzas del sindicato descontando de las cotizaciones y han aplicado un terrorismo judicial donde hay varios trabajadores solicitados en fiscalía y ante el Cicpc”. En tanto el próximo lunes 7 a las 10 am se iniciará el juicio oral y público en contra de Nerio Fuentes secretario general de Sutiss por cargos de difamación a Sidor.

Para finalizar aclaró que cuentan con experiencia en lo que se refiere a las huelgas, por lo que esta vez estarán bien direccionados y no iremos hasta donde nos está esperando la empresa “seremos impredecibles en la lucha, ya que Sidor ha adelantado a sus clientes materiales previendo la inminente paralización”.


Llamado


Para finalizar, Fuentes hizo un llamado al gobierno nacional para que cumpla con la representación del ministerio del trabajo que debe estar presente en la mesa de negociación “no queremos combinados de piedra, solicitamos la presencia de un representante con poder de decisión”.

Es lamentable que la empresa se mantenga en esa posición, ya que gracias a los trabajadores es que la empresa se logró posicionar entre las tres mejores a nivel de productividad... a pesar de esta situación los trabajadores somos los peores pagados en Guayana, lo único que hemos obtenido los trabajadores por nuestro desempeño es una carta de fin de año con las felicitaciones, agradecimiento y salutaciones por parte del presidente de Sidor”, agrego Juan Marín de la seccional de empleados.

Fuentes reiteró que los trabajadores deben actuar bajo una sola dirección pues se trata de un solo conflicto y un solo plan de lucha “debemos cerrar filas alrededor del sindicato, actuar con cabeza fría y actuar con inteligencia”.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism