Ministro Hernández

dip_roberto_hernandezEs necesario propugnar la unidad del movimiento sindical
 
Caracas, 11 May. ABN.- Propugnar un nuevo sindicalismo en el país, que parta de la unidad es fundamental, señaló el ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, este domingo, en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

El titular es de la opinión de que en los últimos días se ha inaugurado una nueva etapa en esa lucha por la unidad, de hecho, la misma diversidad de corrientes sindicales están expresando que es necesaria lograr la unidad, refundar el movimiento sindical, entre otros puntos.

En todo caso, todos coinciden en la necesidad de unirse, porque en el país hay demasiados sindicatos paralelos: 'solamente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene 167 sindicatos y todo esto va en contra de la clase obrera', sostuvo.

Para el ministro, esta tendencia de división sindical ha sido propugnada por sectores asociados a las empresas imperialistas.

Recordó que la primera división sindical fue propugnada por Rómulo Betancourt, en el 1943 e Isaías Medina Angarita cayó en la trampa, ya que Betancourt lo que buscó fue aliarse con militares reaccionarios para darle el golpe de Estado a Medina.

Asimismo, Hernández refirió que el mismo Betancourt, en 1961, propugnó otra división de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Por lo tanto, el ministro advirtió: "Tenemos que plantear objetivamente la necesidad de que la clase obrera participe organizadamente en este proceso de unidad y para poder organizarse, la clase obrera no puede estar dividida".

Además expresó que: “La fortaleza de la clase obrera está en su organización”.

Para el ministro, la clase obrera, como clase organizada, tiene que hacer pronunciamientos y participar en los grandes problemas globales del país, que no pueden enfocarse sino desde el ángulo político.

"No se trata de sólo luchar por las reinvindicaciones económicas, sino ser protagonistas de las transformaciones revolucionarias del país", dijo.

Consideró que Venezuela va hacia esa dirección y comentó que el propio presidente, Hugo Chávez Frías, en su discurso del acto del 30 de abril con motivo del Día del Trabajador, hizo referencia a esta necesidad de tener un movimiento sindical que pueda, incluso, articular acciones con la Fuerza Armada Nacional (FAN), los consejos comunales, diversas instituciones que la revolución ha venido creando para que el pueblo asuma las funciones que hasta ahora han estado sólo en manos del Gobierno y de las élites.

"Creo que ni la FAN, ni los consejos comunales podrán tener nunca la suficiente solidez social si tenemos una clase obrera en las condiciones en que la tenemos, además el socialismo no es otra cosa sino transferirle a la sociedad, no sólo la creación de la riqueza, sino la administración y distribución de esa riqueza. Por eso, tenemos que comenzar porque los principales generadores de esa riqueza, que son los obreros, deben comenzar a asumir las responsabilidades sociales que le corresponden", agregó.
 
Tomadon de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
www.abn.info.ve 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism