“El trabajador que no reclama sus derechos tendrá alma de esclavo” (Pancarta de un trabajador retirado de la Bigott).
Portando pancartas con consignas tan significativas como ésta y una bandera nacional, casi dos centenares de trabajadores retirados de la Bigott se manifestaban este miércoles 14 de Marzo ante los portones de la empresa exigiendo el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga a esta multinacional tabaquera británica a pagar a este colectivo de trabajadores los domingos trabajados durante su vida laboral y que, incumpliendo el artículo 218 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T) nunca fueron cancelados ni recuperados. Camaradas de la CMR y del FRETECO (Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas) acudimos a los portones de la Bigott, en la caraqueña Av. Rómulo Betancourt, a una cuadbigottra y media del Metro Los Dos Caminos, a mostrar nuestra solidaridad a los camaradas y realizamos la siguiente entrevista a Juan Mateos, Vicepresidente de la Asociación Civil de Trabajadores Retirados de la Bigott, (ASOCITREBI) para nuestro periódico El Militante.

El Militante: Explícanos cómo se inicia este conflicto y cuáles son sus reivindicaciones

Juan Mateos: Estamos en lucha desde hace más de tres años exigiendo que la empresa nos pague los domingos trabajados durante nuestra etapa laboral y que nunca fueron cancelados. Durante años esta fue una práctica habitual en muchas empresas, especialmente en transnacionales como la Bigott que se han dedicado y todavía se dedican a explotar y estafar a los trabajadores venezolanos.

Aquí hay trabajadores que hemos laborado durante más de veinte años para esta empresa, trabajando de lunes a domingo, sin que esos domingos fuesen cancelados ni tampoco recuperados descansando otro día. Esto vulnera el artículo 218 de la Ley Orgánica del Trabajo. Tras distintas denuncias y presiones la empresa tuvo que aceptar que esto había ocurrido y reconocerle ese derecho a los trabajadores activos pero a los retirados no se nos ha reconocido. Esto motivó que presentásemos un reclamo al respecto y los tribunales fallasen a nuestro favor. Poco antes de esa sentencia favorable a nosotros un vocero de la empresa incluso se comprometió públicamente a que acatarían la sentencia fuese cual fuese y no apelarían. Pero ahora que la justicia nos ha dado la razón se niegan a pagarnos lo que es nuestro y quieren prolongar la pelea legal para desgastarnos y salirse con la suya. Hemos realizado un censo de trabajadores que estén en esta situación y hay alrededor de 1.700 que tendrían derecho a recibir este pago y 740 hemos decidido agruparnos en esta asociación civil, ASOCITREBI, y reclamar el pago del mismo.

EM: ¿Se han dirigido al sindicato que existe en la empresa o a la UNT para pedir su apoyo?

JM: Sí, de hecho al principio de la lucha nos reuníamos en el local del sindicato, aquí, dentro de la propia empresa. También hablamos con la Coordinadora Nacional de la UNT Marcela Máspero, quien nos prometió apoyo y llamó a los dirigentes del sindicato para que nos ayudasen. Sin embargo, al cabo de un tiempo empezaron a surgir problemas: el local siempre estaba ocupado, en obras, etc. y nunca era posible utilizarlo. En una reunión con la directiva del sindicato uno de los dirigentes del mismo llegó a decir que nuestro caso “había prescrito” y nos dio a entender que no iban a hacer nada. Otro nos dijo que los trabajadores activos habían planteado que no siguiéramos utilizando el local del sindicato. Si embargo, cuando le exigimos que nos presentase un acta de la asamblea de trabajadores donde constase eso no pudo mostrar nada. Desde entonces no hemos recibido noticias ni de los dirigentes del sindicato ni de Marcela Máspero, cosa que nos sorprende en unos sindicatos que apoyan el proceso revolucionario y que deberían estar apoyando esta lucha.

EM: ¿Cuál es la receptividad entre los trabajadores en activo hacia ustedes?

JM: Los compañeros que salen de trabajar, cuando nos ven en los portones, nos saludan normalmente, yo no veo hostilidad. No es una lucha contra ellos sino exigiendo un derecho básico que nos corresponde y que el empresario debe pagar. Lo que pasa es que el trabajador que está dentro siente mucha más presión y coacción y tampoco puede solidarizarse sólo, eso debe hacerlo el sindicato. Como ha dicho el presidente Chávez, los sindicatos, si son verdaderamente revolucionarios, tienen que actuar y hacer su papel, tienen que defender los intereses de los trabajadores, y no sólo de los que están en activo también de los retirados, pues nosotros ayudamos con años de trabajo y esfuerzo a construir esta empresa y toda la economía del país.

EM: ¿Han recibido algún apoyo de otros sectores?

JM: El mayor apoyo que hemos recibido es el de la Asamblea Nacional que nos ha escuchado varias veces y donde nos dieron un derecho de palabra recientemente. También estamos teniendo el apoyo de Vive Tv, que ha filmado y emitido varias asambleas y movilizaciones que hemos realizado. Y ahora el de ustedes y otros periódicos que han venido a entrevistarnos. Por el contrario, nos sorprende que VTV , que es el canal del pueblo y se encuentra a cuadra y media de dónde estamos, no haya venido a filmar en ninguna ocasión a pesar de que les hemos llamado.

EM: ¿Quieres añadir algo más?

JM: Si, llamamos al Presidente Chávez, que él sí que es un verdadero revolucionario, y al Ministro de Trabajo a interesarse por este caso y apoyar nuestras justas reivindicaciones. También llamamos a todos los trabajadores que estén en nuestra misma situación o similar a organizarse y unirnos todas para exigir nuestros derechos contra las estafas y explotación de los empresarios

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism